viernes, 18 de agosto de 2017

Antiguo egipto

Antiguo Egipto

Recursos para el tema / unidad didáctica sobre el antiguo Egipto.  Esquemas, flash, cómic, vídeos, etc.

Obra del pintor Alexandre Cabanel (neoclasicismo academicista)
Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Gracias a los investigadores que estudian el antiguo Egipto, llamados egiptólogos, sabemos muchas cosas sobre esta civilización. Se desarrolló en la cuenca del río Nilo, que era su principal fuente de recursos. De él obtenían agua para beber y asearse, alimentos (pesca y caza), barro para sus construcciones, tierras más fértiles gracias al limo (sedimentos orgánicos depositados por el río) y a las construcciones hidráulicas, humedad necesaria para elaborar adobes y ladrillos etc. En sus orillas cultivaban cereales (con los que elaboraban pan y cerveza), legumbres, vid, papiro (soporte para escribir) y lino para confeccionar tejidos. Además el Nilo era una rápida vía de comunicación. Los barcos veleros y de remos, subían y bajaban el río transportando mercancías. Vendían a otras civilizaciones productos artesanales de cerámica o vidrio y compraban madera, metales y esclavos. Para comerciar practicaban el trueque, es decir, intercambiaban unos productos por otros.

Actividades de comprensión lectora 
  • ¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto 
  • ¿Qué usos daban los egipcios al río Nilo (7)?

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Con el tiempo, las aldeas neolíticas de la región formaron dos reinos, el Bajo Egipto en la desembocadura cuya capital era Menfis, y el Alto Egipto en el curso medio, cuya capital era Tebas.  Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio, dando comienzo a la primera etapa de la civilización egipcia, el Imperio Antiguo. Durante esta etapa se levantaron las pirámides, pero se dejaron de hacer porque acababan siendo víctimas de los saqueadores. A continuación vino el Imperio medio, después el Imperio nuevo (durante el que alcanzaron su mayor expansión, con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón) y, por último, la Baja Época. En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios, hasta que finalmente, en el año 31 a.C fue derrocada la última faraona. Cada etapa estaba separado por períodos intermedios de crisis, y división política, en los que sufrían invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios).
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

El faraón era la máxima autoridad, se le consideraba un dios así que su poder era ilimitado. Los faraones que tenían relación familiar y un antepasado común, formaban dinastías de faraones. Los grupos sociales egipcios se dividían en dos bloques. En la parte alta de la pirámide social estaban los privilegiados, empezando por el faraón y su familia, los sacerdotes, los altos funcionarios y los grandes propietarios. Los funcionarios más importantes eran el visir (primer ministro), el jefe del ejército, los nomarcas (gobernantes regionales de las nomos o provincias), los consejeros del faraón, los escribas, etc. En la parte baja de la pirámide estaban los no privilegiados, integrado por el resto de funcionarios, los sirvientes , los comerciantes, los artesanos y los campesinos. Finalmente estaban los esclavos, que eran escasos. Las mujeres tuvieron más independencia que en otras civilizaciones, incluso llegaron a ser faraonas, como Cleopatra VII.

 Actividades de comprensión lectora
  1. ¿Quién unificó el Alto y el Bajo Egipto y cuándo? 
  2. ¿Cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto? ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides?¿En cuál de ellas gobernó el gran Ramses II? ¿Cuántos años pasaron desde la unificación hasta la destitución de la última faraona?
  3. ¿Quién era el faraón para los egipcios? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
  4. ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
  5. ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto?
  6. Compara los grupos sociales egipcios y  mesopotámicos ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Los egipcios usaron la escritura jeroglífica que era de tipo ideográfico, es decir, cada signo o dibujo, representaba una idea. Para ir más rápido, los escribas simplificaron los signos y apareció la escritura hierática y la demótica. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en varios idiomas.  
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

La religión era politeísta. Sus dioses más importantes fueron Amon-Ra, Osiris, Isis y Horus, que protagonizan los relatos mitológicos. Para conseguir el favor de los dioses, realizaban diferentes ritos (sucesión de acciones que se repiten siempre igual) en los que les hacían ofrendas (objetos que se ofrecían a la estatua de un dios o diosa en su templo). Los egipcios creían que, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso los egipcios momificaban los cadáveres, es decir, los embalsamaban para que se conservara lo mejor posible. El cadáver embalsamado y recubierto de lino se llama momia. Las vísceras del difunto se extraían y colocaban en recipientes llamados vasos canopos. En algún lugar de la tumba, se escribían algunos fragmentos del Libro de los Muertos, textos religiosos que ayudaban a superar el juicio.

Actividades de comprensión lectora: 
  1. ¿Cuáles fueron las aportaciones a la egiptología de Jean-François Champollion?

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
La arquitectura egipcia se caracterizó por el uso de la piedra y el colosalismo (gran tamaño). Los edificios principales fueron los templos y las tumbas. Las tumbas podían ser mastabas (de una planta), pirámides (escalonadas o clásicas, como las de Gizé), hipogeos (subterráneas, la mayoría de estos están en el Valle de los reyes, como por ejemplo el de Tutankamón, que descubrió el inglés Howard Carter en 1922). Se fue cambiando el tipo de sepultura para evitar los saqueos. Para acceder a los templos había que atravesar una avenida de esfinges (animales fantásticos con cuerpo de león y cabeza humana). La entrada la forma un pilono, una enorme estructura con paredes inclinadas. A cada lado, se situaban obeliscos (monolitos verticales terminados en una pequeña pirámide) y estatuas colosales. Dentro había un patios y salas con columnas, en el fondo del templo se encontraba el santuario, la cámara con la estatua del dios. Cerca había un gran estanque que simbolizaba el origen de la vida. La escultura y la pintura se caracterizó por un estilo antinatural para lograr mayor solemnidad (seriedad), se usaron para decorar palacios, templos y tumbas. El estilo pictórico se denomina canon de perfil (tronco y ojos de frente, resto de perfil) hacían las figuras de distinto tamaño según su importancia y utilizaron colores planos (sin sombras ni luces)

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Cuál era el estilo de la escultura y la pinturas egipcias?
  • ¿Cuáles eran las principales características de la arquitectura egipcia?

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