viernes, 18 de agosto de 2017

Neolitico y edad de los metales




Resumen 

4) Después del Paleolítico viene el Neolítico. El cambio climático al final de la última glaciación (la Würn) afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico porque cada vez se cazaba menos, por lo que se hizo necesaria alguna alternativa. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza,  apareció la agricultura y la domesticación. Se aprendió a cultivar cereales (trigo, arroz, maíz) y se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales, y posteriormente a vacas, asnos y a caballos en establos. Dejamos de ser depredadores y pasamos a ser productores de alimentos. Supuso un cambio profundo, por ello se habla de revolución (cambios profundos y en poco tiempo). El primer lugar donde se hizo este cambio y comenzó este periodo fue en Oriente Próximo hace 10 mil años (8.000 a.C.), pero en otros sitios estos cambios llegaron más tarde y por lo tanto, esta etapa comenzó más tarde. Como producían más de lo necesario, es decir, tenían producción sobrante o excedente, pudieron hacer intercambio o trueque de productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio  Se mejoró en la técnica y la piedra. Ahora no es tallada sino pulimentada (frotada). Vemos nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hiervas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), cerámica (para guardar los productos agrícolas). Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, cambiaron su hábitat y se hicieron sedentarios. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para contar con agua potable y para regar los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secaba al sol.

Actividades de comprensión lectora: 
  •  ¿Qué hechos marcan el inicio y el fin del Neolítico
  • ¿Qué hechos marcan el inicio y el fin del Neolítico
  • ¿Por qué el neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos? 
  • ¿Por qué se descubrió la agricultura?   
  • Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.  
  • ¿Cuáles fueron los cambios económicos sociales más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? 
  • ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
5) La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas, algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de trabajar por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades Estaba gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más sabios, normalmente ancianos, y los más prestigiosos por sus capacidades. Por los restos que se han encontrado, sabemos que adoraban a divinidades femeninas relacionadas con la fertilidad de las tierras (para la agricultura) y de las mujeres (para aumentar el número de habitantes de sus aldeas)

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Qué relación había entre las actividad económica de los hombres del Neolítico y sus creencias religiosas
  • Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk
Esquema de creación propia. CC BY­ NC SA 4.0
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
6) Cuando el hombre aprende a hacer instrumentos de metal fundiéndolo en hornos se inicia la Edad de los Metales. Según el nivel tecnológico en el trabajo de los metales, podemos hablar de edad del cobre (desde el 6 mil antes de Cristo en Próximo Oriente) también llamada calcolítico, que destinaban para objetos decorativos. En esta época apareció la rueda, el arado y la vela. Luego vino la edad de bronce (desde poco antes del 4 mil a.C.) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar armas y herramientas. Normalmente se considera que la Edad de los Metales comienza con la edad del bronce porque con el bronce aparece la metalurgia (el fundido de los metales en hornos). Para terminar la edad de hierro (desde el 1500 antes de Cristo) con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza. La búsqueda de metales, impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales, hizo que aumentaran los conflictos armados entre las aldeas neolíticas. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades y que también se incrementaran las diferencias sociales entre los diferentes grupos que integraban la sociedad. Creció el poder de los caudillos militares, que acabaron convirtiendo su cargo en hereditario, es decir, se convirtieron en reyes o monarcas. Gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores, formado por personas de su confianza. Los primeros imperios aparecen cuando una ciudad conquista a sus vecinas (en Próximo Oriente). Por los restos que se han encontrado, sabemos que adoraban a divinidades masculinas relacionadas con la guerra.

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto? 
  •  ¿Cuáles fueron los cambios económicas y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. C/D
  • ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?
  •  ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior?
  • ¿Qué relación había entre las actividad económica de los hombres de la Edad de los Metales y sus creencias religiosas?

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
7) En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes losas de piedra) que tenían una  función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones: menhir (monolito clavado en el suelo) que puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) o crómlech (en círculo), dolmen (tres monolitos formando una mesa) puede ser simple o de corredor, taula (2 megalitos formando una T), naveta (nave invertida) o talayot (torre).

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Cómo cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro?
  • Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge

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