viernes, 18 de agosto de 2017

Grecia Antigua

Grecia antigua


Recursos para el tema / unidad didáctica sobre la Grecia antigua. Resumen, actividades, mp3, mapas, esquemas, flash, cómic, vídeos, etc.
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Obra del pintor Alma-Tadema (clasicismo victoriano)

fuente desconocida
Resumen
1. La civilización griega se desarrolló en pequeños valles rodeados de montañas y orientados al mar Egeo. En consecuencia, las ciudades griegas o polis quedaron aisladas y mantuvieron su independencia. Pese a esto, se sentían miembros de una misma civilización (la Hélade)  porque todos compartían lengua y cultura, al resto les llamaban bárbaros.

Nació en 3 regiones: La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en Ática) y Esparta (en el Peloponeso). La Grecia Asiática en Asia Menor (costa turca occidental) donde está Troya, Mileto y Éfeso. La Grecia insular, las islas del Egeo como Creta, Rodas, Delfos, etc.

Las polis tenían 3 partes: la acrópolis (zona alta amurallada donde se situaban los templos principales), la baja (con las viviendas y el ágora o plaza principal) y las tierras próximas con cultivos. La economía se basaba en la agricultura y el comercio.
Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es

  • Señala en el mapa las regiones de Grecia europea, Asia Menor, islas del Egeo, Mar Egeo, Jónico, Negro y Mediterráneo.
  • ¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre?
  • Describe las zonas de las polis griegas y su función

2. La primera civilización de esta zona fue la minoica (en Creta y Thera, desde el 3000 a.C.) que dominó el mar (talasocracia) gracias a su flota. Sus palacios decorados con frescos murales (pinturas en la pared) eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera, fue el fundamento de la leyenda mítica de la Atlántida, siglos después. 

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los  micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya, que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Iliada. En 1200 a.C. los dorios (con armas de hierro) invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.

Después vino la época arcaica (800-500 a.C.). Por falta de recursos, las polis fundaron otras ciudades por el Mediterráneo, es decir, las metrópolis fundaron colonias,  llevando su cultura a otros pueblos. Así se hizo en el Mar Negro, Egipto, Cirenaica, Sur de Italia, Galia e Iberia. Igualmente los fenicios, desde Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. Así aumentó el comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en Lidia).

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
La sociedad se dividía en varios grupos: los ciudadanos (ricos aristócratas y  humildes hombres libres) y los no ciudadanos: mujeres, extranjeros, libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso  muchos migraron. En las polis griegas gobernaba un rey y una minoría rica o aristocracia.  Las mujeres griegas estaban muy discriminadas, casi todo el tiempo permanecían en una habitación de la casa reservada para ellas, el gineceo. Únicamente en Esparta, gozaban de mayor libertad e igualdad.
  • Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.
  • ¿Por qué se producen las colonizaciones?
  • ¿Por qué  se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
  • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
fuente desconocida
3. A continuación vino la época clásica (500-338 a.C.) que es el momento de esplendor. Con 2 polis principales: Atenas Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes. Después de varias revueltas sociales, Solón en Atenas inició la democracia directa (sin representantes), para una parte de la población. Quedaron excluidos los esclavos, los metecos ( extranjeros ) y las mujeres. Tenía varias instituciones:
Ekklesia (asamblea), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres) que votaban directamente las decisiones.
Bulé (consejo de los quinientos) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
Magistrados (gobernantes) 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
Tribunales de justicia, elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.

Esparta tuvo un sistema aristocrático, acorde con su militarismo. El poder lo tenía la Gerusía (consejo de ancianos) que incluía a dos reyes, además había 5 magistrados (éforos) y una Apella (asamblea de ciudadanos) que no tenía poder de decisión.
  • Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
  • ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
  • Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?
fuente desconocida
4. Los hoplitas (soldados griegos) vencieron al Imperio persa en las Guerras Médicas. En la 1º, vencieron a los persas en la batalla de Maratón. En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció a Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró. A continuación Atenas vivió su época de mayor grandeza con Pericles. Las rivalidades entre polis, provocaron las guerras del Peloponeso , en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (liga del Peloponeso). Aunque venció Esparta, fue tanto el desgaste que ambas ciudades entraron en decadencia.


Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Finalmente está la época helenística (338-31 a. C.), durante la cual el reino de Macedonia (situado al norte) dominó Grecia pero adoptó su cultura. Usaban una lanza más larga y se agrupaban en falanges (formaciones cerradas). Con el rey macedónico Alejandro Magno, conquistaron el imperio persa de Darío III, pero a su muerte sus generales lo dividieron en varios reinos por oriente, los reinos helenísticos.  Uno de ellos, fundó la dinastía Ptolemaica en Egipto y puso su capital en Alejandría. Ciudad famosa por su faro y por su gran biblioteca de rollos de papiro. La mezcla de la cultura griega y las orientales, se conoce como helenismo.
  • ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
  • Señala en un mapa de Oriente próximo las zonas que conquistó Alejandro Magno
  • ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
5. De los fenicios tomaron escritura alfabética, en la que los signos (letras) representan sonidos. Los griegos eran politeístas, con dioses como Zeus (del cielo y la tormenta), Afrodita (del amor), Poseidón (del mar), Dionisos (del vino y la fiesta) etc. Se comunicaban con ellos con oráculos, como el de Delfos. Creían en seres mitológicos como los cíclopes (gigantes con un ojo) centauros (mitad caballo, mitad persona), sirenas (mujer y pez).  Los héroes eran mortales que descendían de dioses, como Hércules (que realizó los 12 trabajos) o Aquiles (que luchó en la guerra de Troya).  Al poeta Homero se le atribuyen las principales obras literarias: la Ilíada (sobre la guerra de Troya) y la Odisea (sobre el viaje de Odiseo o Ulises). Inventaron las olimpiadas (cada 4 años) y el teatro, que era muy popular.
La filosofía nació en Grecia porque los pensadores rechazaron las explicaciones míticas y buscaron explicaciones racionales . Los filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. El pensamiento racional de los griegos hizo progresar todas las ciencias, como las matemáticas (Pitágoras), la medicina (Hipócrates), la física (Arquímedes), o  la astronomía (Ptolomeo).
  • ¿Que tiene de innovador los pensadores griegos que los distingue de pensadores, como los egipcios o los mesopotámicos?
Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
6. El arte griego se caracterizó por estar hecho a la medida del hombre y por buscar el equilibrio y la belleza ideal. Hicieron templos, teatros, mausoleos (tumbas), gimnasio, estadios, etc. Usaron 3 órdenes: dórico (capitel liso) jónico (capitel con volutas) y corintio (capitel con hojas de acanto). La escultura pasó por 3 etapas, la arcaica (rigidez por influencia egipcia), la clásica (belleza ideal con la proporción perfecta o canon) y la helenística (movimiento y sentimientos). La cerámica se decoró con formas geométricas y vegetales, luego con figuras negras y finalmente con figuras rojas.
  • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
    Señala las partes del templo e identifica a qué orden pertenece
  • Dibuja en tu libreta la fachada de un templo dórico y señala sus partes.
  • Dibuja en tu libreta tres columnas, una de cada orden clásico.
  • ¿Cómo evolucionó la escultura griega? cita ejemplos de ello en cada caso

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