viernes, 18 de agosto de 2017

Prehistoria

Resumen

1)  La primera etapa que se estudia en la historia se llama Prehistoria. La prehistoria comienza con el proceso de hominización y la aparición del hombre y termina con la invención de la escritura (en el año 3300 antes de Cristo). Esta se divide en otras etapas según los avances tecnológicosel Paleolítico (o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas, Neolítico (o Edad de Piedra nueva) que comienza con la aparición de la agricultura y  la Edad de los Metales, que comienza con la aparición de la metalurgia. Sus características las conocemos estudiando los restos materiales. Los arqueólogos, que estudian los restos antiguos que se han encontrado en lugares llamados yacimientos. Luego, otros especialistas, los paleontólogos, estudian mejor los restos animales antiguos, llamados fósiles. Por su parte, los antropólogos, estudian los retos fósiles humanos. Finalmente, los historiadores usan los trabajos de todos los anteriores para conocer lo que pasó. Como continuamente se hacen nuevos descubrimientos, continuamente se va cambiando nuestros conocimientos sobre el pasado y las fechas que creíamos para los avances tecnológicos y para los periodos.

Actividades para el aula
  • ¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin del Paleolítico?
  • ¿En qué se diferencian un arqueólogo y un historiador
  • ¿Qué es un yacimiento
  • ¿Por qué van cambiando continuamente las fechas que marcan el comienzo y el fin de los periodos?

2) El proceso de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos  primitivos primates a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos. Mediante mutaciones genéticas aparecieron nuevas características y nuevas especies, y mediante la selección natural fueron desapareciendo las especies peor adaptadas al medio.

Actividades para el aula
  • ¿Cómo funciona la selección natural
  • ¿Qué es una mutación genética?
  • ¿Por qué aparecen nuevas especies?  ¿Por qué desaparecen?
  • ¿Qué fue el proceso de hominización?  ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso?

2) La Edad de Piedra se puede dividir en varias etapas según la capacidad tecnológica a la hora de trabajar los instrumentos de piedra. El Paleolítico Inferior (desde hace 3 millones de años) que se asocia a varios homínidos: el australopithecus (primer bípedo en África), el Homo habilis que aprendió a elaborar instrumentos tallando o golpeando piedras. Aparecieron así las lascas (piedras desprendidas), cuchillos, raspadores, hachas o bifaces, puntas de flecha, y arpones de hueso y el Homo erectus que fue el primero que domina el fuego hace 1,5 millones de años y el primero que se extendió fuera de África. Después viene el Paleolítico  Medio (desde hace 120 mil años) que se asocia al hombre de Neandertal. Este fue el primiero que realizó enterramientos con ajuar (objetos enterrados junto al difunto), lo que fue la primera manifestación religiosa. Luego vino el Paleolítico Superior (desde hace 40 mil años hasta hace 10 mil) que se asocia al Homo sapiens (nosotros). Este último homínido es el que hizo las pinturas rupestres (en cuevas) y las estatuillas de Venus (relacionadas la fertilidad). Las primeras formas de religión estaban relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente fueron de tipo animista (creían que las cosas, los animales y las personas, tienen alma o espíritu).

Actividades para el aula:
  • Cita tres tipos de homínidos y descríbelos.
  • Cita cuatro herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función
  • ¿Por qué fue importante el control del fuego?
  • Ampliación: ¿Quién fue Darwin?

3) Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores (dedicados a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos silvestres) y su economía era de subsistencia (tenían lo justo para sobrevivir). No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás de la caza) y se refugiaban en cuevas y en cabañas. Socialmente se agrupaban en grupos pequeños unidos por lazos familiares llamados clanes (con un antepasado común) o tribus (varios clanes).

Actividades para el aula:
  1. ¿Cómo obtenían alimentos los hombres del Paleolítico?  ¿Por qué eran nómadas?
  2. ¿Qué era un clan? ¿Qué era una tribu? C/D
  3. ¿Dónde vivían los hombres del Paleolítico?
  4.  ¿Por qué pudo empezar la práctica de los enterramientos?  ¿Qué homínidos la han realizado?
  5. Ampliación ¿Qué se ha encontrado en el yacimiento de Atapuerca? ¿y en la cueva de Altamira?
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

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